Ecosport-Audio a fondo de a poco

Postea tus instalaciones paso a paso
Responder
ricren
Usuario Registrado

04 Oct 2011, 23:41

Hola gente,

Siempre quise mejorar el audio de la Eco pero nunca podía encontrar tiempo para hacerlo bien. Por eso decidí empezar e a poco y por partes, para darle a cada cosa el tiempo necesario para hacerlo decentemente. Vamos a ver en que termina.
He aquí la víctima:
Imagen

FASE 1-Desarme y limpieza a fondo
Nunca me hubiera animado a desarmar el auto si no fuera porque leí un post de desarme e iinsonorización en el foro de Eco y como estaba tan bien explicado me mande. Desarme todos los plásticos laterales, saque los asientos y el techo. Todo salió muy fácil, salvo 3 tornillos torx 40 de los respaldos traseros que estaban clavados. Pedi una llave torx de fuerza y ahí si se movieron. Salvo eso, todo lo demás salió con una simple presión y destornillando.
Después aspire y limpie todo. Le pase agua y Cif blanco y Mr Musculo azul a los plasticos.
Los asientos tenían algunas manchas y bastante tierra, entonces aproveche para lavarlos con oxipower y mucha agua, Quedaron muy bien. El techo se me ensucio mucho al sacarlo y manipularlo, lleno de dédazos, así que lo monte en unas sillas y lo limpie con ese producto azul que venden por la calle. Quedo superlimpio.

FASE 2-Insonorizacion

TECHO: siempre me pareció que el techo es una parte importantísima en la acústica de un auto. sorprendentemente no se le da mucha bola al momento de insonorizar.
Porque me parece que es importante tratarlo? Esta muy cerca de las orejas (mucho mas que el piso y 3 de las puertas.) Como la intensidad del sonido se reduce con el cuadrado de la distancia, algo que transmite y refleja sonido y que este cercano al oído tiene que ser tenido en cuenta prioritariamente. Ademas es una superficie muy grande que pide a gritos algún material que absorba sonido de rebotes en el habitáculo. Es casi como que te estuviera diciendo: lugar libre para poner absorbentes de sonido.

Necesitamos hacer dos cosas aislar sonido del exterior y absorber sonido interno. La Eco es muy ruidosa pasados los 120 km, y mucho viene de la zona del techo. No es lo mas aerodinámica que digamos. El material elegido para insonorizar es un compuesto de fieltro, aluminio y una capa bituminosa. Es una solución buena y barata. No es high tech para nada, pero funciona.
Imagen

Inicialmente habia comprado membrana autoadesiva para pegarle parches a la chapa y sacarle las resonancias, pero descubri que Ford habia incluido 4 grandes parches bituminosos pegados en zonas estrategicas del techo. Mira vos. Se jugaron. Entonces probe golpeando para ver si resonaba y descubri que ese problema estaba bien resuelto con la solucion de fabrica asi que no use la membrana y pase a poner el fieltro.
Imagen
Use un rollo de fieltro de 95 cm de ancho, con aluminio y "brea". La parte bituminosa desacopla el aluminio y el fieltro grueso queda mirando al habitaculo, absorbiendo bastante sonido interior. Es notable como cambia el sonido interno con esa absorcion extra.
Para fijarlo al techo compre cinta bifaz 3M y pegue algunas tiras a lo largo y entremedio puse lineas de adesivo de silicona. Corte 3 pedazos del ancho del rollo (95cm) por 60 aprox y lo pegue. Quedo solido. Probe tironeando y no se sale.(al menos por ahora).
Imagen
Imagen

Aca una foto de las partes desarmadas. Esto fue una vez una Eco que andaba bien.

Imagen

El domingo estaba terminando de desarmar y luchando con los p... torx que no salian de los respaldos traseros, en ese procedimiento se me zafo la llave, me corte la mano contra la chapa, me dolia la espalda por la posicion, un desastre...se acerca mi mujer mirando todas las partes desarmadas que estaban tiradas en el piso y me tira asi sin anestesia:

"Ricrdo, era esto necesario?"

Se me pasaron unas cuantas cosas por la cabeza para contestar, bastantes groseras por cierto, pero finalmente pude articular lo mas suave que se me ocurrio:

"Tan necesario como el par de zapatos que te compraste ayer en el shopping, uno mas de los 30 que tenes en el plackard"
Se fue sin decir palabra.

En el fin de semana le toca al piso, después la electricidad, etc, vamos por partes.

Edu
Moderador Global
Contactar:

04 Oct 2011, 23:58

ricren escribió:

"Tan necesario como el par de zapatos que te compraste ayer en el shopping, uno mas de los 30 que tenes en el plackard"
te compadezco...quien sera el perverso que invento el matrimonio?? :banghead:

bitsuva
CDA VIP MEMBER

05 Oct 2011, 00:11

bien ahi la eco es un lego es facil desarmar, tas en los 2 foros de la eco?

Imagen
carbass
CDA VIP MEMBER

05 Oct 2011, 00:16

lindo laburo te estas mandando,cosa que pocos hacen y que dan "muy buenos" resultados.!!

Se me pasaron unas cuantas cosas por la cabeza para contestar, bastantes groseras por cierto, pero finalmente pude articular lo mas suave que se me ocurrio:

jejej,la mia ya no me rompe mas las bol.... le gane por cansancio,para que se den una idea hoy me estava ayudando a hacer los poods de fibra jajajaj !!!

saludos............

Imagenproyecto sql "aprendiendo a sonar"Imagen
diegoo282
Usuario Registrado

05 Oct 2011, 00:27

q lindo laburo yo tengo q hacer lo mismo urgente con el fun tiene muchos ruidos, decime donde compraste, como lo pediste y cuanto lo pagaste el fieltro ?? a mi me habian recomendando alfombra antiruido. tengo que ver q opcion tomo o me decido por la membrana autoadesiva para el baul al menos. un abrazo y suerte con eso.

crisska
Usuario Registrado

05 Oct 2011, 00:47

completito ehh va a sonar genail eso :)

Audio en construccion :D
alexis_zocco
Usuario Registrado
Contactar:

05 Oct 2011, 01:45

que buen laburo!! yo siempre que desarmo algo en el auto nesecito puntos =( jaja es la venganza de los fierros

blaupunkt gt-monster 1500d-audiopipe tspr12bl-equalizador-sony 6x9-pyramd.
100% audio reciclado
ricren
Usuario Registrado

05 Oct 2011, 10:35

bitsuva escribió:bien ahi la eco es un lego es facil desarmar, tas en los 2 foros de la eco?
Si, esta "Amigos de Ecosport" y "Ecomecanica". Hay mucha info. De hecho no hubiera podido hacer este desarme sino hubiera leido como hacerlo ahi. Yo no tengo experiencia en mecanica ni en car audio. Veremos en que termina.

---------- Post agregado a las 13:35 ---------- El post anterior fue a las 13:29 ----------

diegoo282 escribió:q lindo laburo yo tengo q hacer lo mismo urgente con el fun tiene muchos ruidos, decime donde compraste, como lo pediste y cuanto lo pagaste el fieltro ?? a mi me habian recomendando alfombra antiruido. tengo que ver q opcion tomo o me decido por la membrana autoadesiva para el baul al menos. un abrazo y suerte con eso.
Este material lo venden en varios lados, fijate que hay de distintas calidades, hay uno que no tiene la "brea", otro que se desace el fieltro. El que tengo lo compre en Warnes, no me acuerdo la direccion exacta, pero es facil llegar: De Warnes y J.B.Justo vas por Warnes, haces una cuadra y media en direccion opuesta al centro, y a mitad de cuadra a la derecha hay una casa que vende estos materiales, te das cuenta porque los tienen en exposicion en la puerta, tienen colisas, gomas, alfombras y estos rollos. Ojo, no compres el mas barato que se desgrana todo. Te lo venden por metro, yo compre un rollo. Espero te sirva.

AFF
Usuario Registrado
Contactar:

05 Oct 2011, 10:41

Muy bien ricren , veo que una sola reunion en el CDA esta dando sus frutos , jajajajajaja, viste que cuando queres tenes tiempo para meter mano?

Te felicito va tomando forma!!!!

ser_bsso
Usuario Registrado

05 Oct 2011, 20:49

Felicitaciones Ricren, un laburo de locos, muy prolijo y dedicado. Cosa envidiable.-

"Los Sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
La experiencia hace la diferencia." Napoleón.-
Responder