Club Del Audio Argentina

Foro de discusión sobre sistemas de audio para vehiculos
Home Page FAQ Team Search
  Registrarse
Identificarse 
Buscar temas sin respuesta Ver temas activos  

Borrar todas las cookies del Sitio

Todos los horarios son UTC - 3 horas

New Topic Post Reply  [ 16 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Jun 2007, 14:52 
Usuario Registrado

Hola , quisiera saber cuanto sale hacer un filtro pasa alto y pasa bajos en 150/200hz aprox, de 2do orden (12db por oct), en 8ohms
Tengo entendido que lleva 2 condensadores y 2 bobinas, pero hasta ahi llegue :lol:
No se tampoco de que material tiene que ser cada una y la calidad de la mismas/os.
Si me falto algun dato para sacar la cuanta de cuanto puede llegar a salir, me dicen
Gracias y saludos

NotaPublicado: 23 Jun 2007, 16:08 
CDA VIP MEMBER

Tal cual, lleva los componentes que nombrás.
El tema es que comercialmente no hay bobinas, tenés que comprar alambre de cobre y carretes y armarlas vos mismo.

Calculale unos $20 - 30 de materiales para el par de filtros, como mucho. :wink:

Imagen

NotaPublicado: 23 Jun 2007, 16:24 
Usuario Registrado

Buenisimo, muchas gracias Wandulus
Yo pensaba que era mas caro hacer el par de filtros en frecuencias bajas
Es mas, despues que lei esto, estaba casi seguro:

El problema de los filtros para subwoofers
Otro problema bastante importante, no exclusivo pero si acuciante, de los filtros pasivos es que a medida que decrece la frecuencia de corte, aumenta el valor de los componentes. Esto implica que sean más grandes y caros. En concreto, las bobinas tienen resistencia en serie y puden llegar a valores de 1 Ohm. En un woofer de 4 Ohm, esto es una pérdida importante, -1dB. El ejemplo más simple es porqué los subwoofers comerciales son activos: porque es más barato y menos voluminoso fabricar un filtro activo con su fuente de alimentación propia que utilizar bobinas de hasta ¡36mH! para un filtro de 4º orden.
Supongo que nadie (ni yo) habrá visto una bobina de 36 mH para altavoces. Una bobina con núcleo de transformador(las más eficientes y "pequeñas" para valores grandes) ocuparía alrededor de 1,5 litros y pesaría entre 6 y 8 Kg.
En un sub, un filtro activo es prácticamente obligado.

Sacado de www.pcpaudio.com

Como tengo 0 de electronica, voy a tener que averiguar en alguna casa si me lo pueden llegar a hacer (ya sabiendo ahora mas o menos cuanto sale de materiales, voy con una idea para que no me maten )

Mi idea es comprar un par de 12', fabricados para autos,( ya que no vi de 8ohms "hogareños" que no sea en madisound) de doble bobina de 4ohms, ponerlos en 8ohms para que no "sufra mi ampli :lol: ", hacerle la caja y el filtro para cortar a estos y a los mid/high

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 00:24 
CDA VIP MEMBER

Olvidate de hacer un filtro pasivo para subs, no sirve por lo caro (tal cual dice Pablo de PCP) y por la potencia que perdés... Cualquier pasabajos por abajo de 400 Hz, conviene toda la vida activo!

Imagen

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 05:40 
Usuario Registrado

Ahora me perdi :lol:
Yo puse : "Hola , quisiera saber cuanto sale hacer un filtro pasa alto y pasa bajos en 150/200hz aprox, de 2do orden (12db por oct), en 8ohms "

Wandulus : "Calculale unos $20 - 30 de materiales para el par de filtros, como mucho."

Y despues : "Olvidate de hacer un filtro pasivo para subs, no sirve por lo caro (tal cual dice Pablo de PCP) y por la potencia que perdés... Cualquier pasabajos por abajo de 400 Hz, conviene toda la vida activo!"

Me parecia barato $20/30, pero cuanto sale entonces? Hay muchas marcas que utilizan divisores de frec en bajas frec ,por ej en 120/125hz (polk) . Y mi idea es esa. Si es muy caro, en vez de 150hz sera 300hz, pero no mas arriba.

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 11:36 
CDA VIP MEMBER

\"porquenoanda\" escribió:
Ahora me perdi :lol:
Yo puse : "Hola , quisiera saber cuanto sale hacer un filtro pasa alto y pasa bajos en 150/200hz aprox, de 2do orden (12db por oct), en 8ohms "

Wandulus : "Calculale unos $20 - 30 de materiales para el par de filtros, como mucho."

Y despues : "Olvidate de hacer un filtro pasivo para subs, no sirve por lo caro (tal cual dice Pablo de PCP) y por la potencia que perdés... Cualquier pasabajos por abajo de 400 Hz, conviene toda la vida activo!"

Me parecia barato $20/30, pero cuanto sale entonces? Hay muchas marcas que utilizan divisores de frec en bajas frec ,por ej en 120/125hz (polk) . Y mi idea es esa. Si es muy caro, en vez de 150hz sera 300hz, pero no mas arriba.

No había leido bien. :oops:

Polk debe usar 120 Hz, pero HP, no LP. El tema son las bobinas en los LP en esa frecuencia.

Imagen

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 13:06 
Usuario Registrado

Estas son las especificaciones de las rti10.
Crossover
(mid-high array) 2.7kHz, 12dB/octave low and high pass. 125Hz 12dB/octave high pass
Crossover
[size=18px](subwoofer) 125Hz, 12dB/octave low pass [/size]
http://www.polkaudio.com/homeaudio/specs/rti10/

Y se me ocurrieron las rti 10 como ej, porque no son tan caras como otros bafles que utilizan divisores de frec pasabajos/altos debajo de 300hz
Wilson puppy : u$s28000 en origen. Crossover frequencies: ca 125Hz, 2kHz.
Kef iq9 u$s1200 en origen : Crossover frequencies: 250Hz, 2.8kHz. (esta es economica)
B&W Signature 800 u$s20000 : Crossover frequencies: 350Hz, 4kHz (esta supero los 300hz :lol: )

En pcp pone el ej bobinas de 36mh, pero en el calculo de un filtro de 2do orden :
En 150hz : con butterworth 12mh------linkwitz-riley 17mh
En 250hz , con butterworth bobina de 7.2mh
En 350hz , 5.15mh

Por lo visto una bobina de 36 es inposible por lo cara, lo que ocupa, peso, etc
Pero no se si 17 o 12 o 7.2 o 5.15mh lo siguen siendo

Bajando un poco mis expectativas, cuanto sera el valor aprox de 2 filtros pasabajos/altos con bobinas de 7mh o 5mh?

Gracias wandulus por la ayuda

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 17:07 
CDA VIP MEMBER

Hace mucho que no compro componentes.. tendrías que calcular la cantidad de cobre que llevan las bobinas el Kg de alambre de cobre esta algo de $70 . Para que te dés una idea, los precios por bobinas armadas en USA de 6.0 mH es de 12 doláres.

Imagen

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 18:38 
Usuario Registrado

Voy a ver si consigo en alguna casa de electronica alguien que los haga.

Segui leyendo pcp
Sobre las bobinas, a no ser que sea imprescindible, no recomiendo usar bobinas con núcleo de ferrita, sino de aire. (el comportamiento de la ferrita no es del todo lineal frente a la corriente y se satura, con una marcada histéresis). La opción del núcleo de hierro es más interesante. Se usa para valores muy altos de inductancia, y no tiene buen comportamiento a alta frecuencia, pero para los filtros a frecuencias de menos de 350Hz es la opción obligada

Por lo menos voy a averiguar con alguna idea.

Hay que ver cuanto me puede llegar a salir una bobina de 6.0mh si en usa estan en u$s12.

Estube viendo opiones, como por ej
1) sub activos (no me convencen los baratos) ,
2) usar un crossover activo (pero se me va de presupuesto)
3) usar la pc como reproductor,pre y crossover (tengo una audigy que me permite cortar la señal en pasa altos y pasa bajos de 20 a 200hz) comprandome una pote para los sub y dejando el ampli para los medios/altos ,pero esta opcion ya no tiene mucho sentido que digamos :lol: :lol:

Primero voy a ver cuanto me salen los filtros, si no me matan con el precio, busco un par de woofer de 12' de 8ohms orientados a sq (supongo que voy a hacer una caja closed) y listo
Ya se de movida que va a ser un poco complicado, pero ....... en una de esas sale bien :D

NotaPublicado: 24 Jun 2007, 20:47 
Usuario Registrado

Ahora aprendi que bobina es = a inductor :D
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando una tensión que se opone a la tensión aplicada y es proporcional al cambio de la corriente

La inductancia mide el valor de oposición de la bobina al paso de la corriente y se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse valores de MiliHenrios (mH). El valor depende de:

- El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
- El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
- La longitud del cable de que está hecha la bobina.
- El tipo de material de que esta hecho el núcleo, si es que lo tiene.

El material magnético que se utiliza como núcleo de la bobina depende de la frecuencia a la que trabajará esta.

- Metal sólido: para frecuencias muy bajas.
- Metal laminado: para frecuencias de 10 hertz (Hz) a algunos kilohertz (Khz)
- Núcleos de polvo metálico: para frecuencias arriba de cientos de Kilohertz y hasta varios cientos de Megahertz (Mhz)
- Núcleo de aire: frecuencia superiores a los 500 Megahertz. En este caso el núcleo metálico se vuelve obsoleto.

Busque en madisound, y encontre esto
Madisound 12.0MHL 18AWG iron core inductor u$s14.50
Madisound 5.0MHL 18AWG iron core inductor u$s10.00

Suponiendo con mucha suerte, que los pueda conseguir al mismo precio aca, si necesito 2 por bafles , serian 4. Mas los capacitores + la mano de obra, me parece que me van a salir un poco caros :?

New Topic Post Reply  [ 16 mensajes ]  Ir a página
1, 2
 >> Siguiente 

Todos los horarios son UTC - 3 horas